7 tips para controlar la ansiedad

La ansiedad es un trastorno mental que afecta a miles de personas, y muchas veces es difícil detectarla. Nos sentimos nerviosos, como en estado de alerta, se acelera nuestro ritmo cardíaco, sudamos o transpiramos inesperadamente; sentimos fatiga, se nos inflama el colon, nos da reflujo, etc.

¿Pero cómo controlar la ansiedad? Te daré algunos tips para superarla:

1. No vivas pensando en el futuro. Lo que pueda pasar mañana no está en tus manos. No lo puedes controlar. Así de simple. ¡Suéltalo!

2.No vivas pensando en el pasado. Vivir recordando lo que fuiste o tuviste alguna vez te da ansiedad. Ya pasó. Ya aprendiste y experimentaste lo que tenías que vivir, y quedarte allá atascado no te dejará avanzar.

3.Perdona. Olvídate de quienes te hicieron daño. Perdónalos desde tu corazón y avanza porque el rencor te dejará esa sensación en el pecho como si estuvieran asfixiándote.

4.Analiza como interpretas la realidad. Respira antes de reaccionar impulsivamente. Nosotros mismos somos nuestros más duros jueces. La forma en como percibimos algo puede estar errada.

Puedes pensar que tu jefe no te quiere solo porque un día no te contestó los buenos días. Y ahí vienes tú a hacerte una maraña de pensamientos que te dicen que tu jefe está molesto contigo, que tal vez hiciste algo malo o que te van a despedir. Y resulta que NO es así, que tal vez ese día tu jefe iba muy apurado y estresado y capaz ni te escuchó bien.

5.Haz cosas que te den placer y te hagan sentir bien. Piensa que le hace sentir bien HOY a “Cristy”. Y en base a eso trabaja en el hoy para ti. Respétate y ámate. No te juzgues duramente.

6. No escuches la voz del diablito. Esos son todos aquellos pensamientos que te hacen daño. Que hacen que dudes de ti y de otros; que te sientas mal, arrepentido, culpable y temeroso de la vida. Cada vez que te hable dile “CALLATE” no pienso hacerte caso. Es inevitable que lo dejes de escuchar porque siempre esa voz del diablito va a existir. Lo que si puedes hacer es aprender a cómo y cuándo identificarlo para no hacerle caso, ni dejar que te afecte.

7. Respira e interrumpe el pensamiento. Cuando sientas que viene la ansiedad, deja lo que estabas haciendo, cierra tus ojos, siéntate y respira. O también rompe el ataque de ansiedad con un estímulo (pellízcate suave, cuenta del 100 para abajo, o utiliza una liga en tu muñeca y pínchate suave sin hacerte daño, ¡claro! Eso hará que el pensamiento se diluya y provoque como un corto circuito en tu cerebro.

Recuerda que la ANSIEDAD es producida por lo que está en nuestra mente, así que busca ayuda y empodérate para combatirla. Porque esos pensamientos no son HECHOS son solo IDEAS.

NO SON REALES.

Foto: Yo en una cueva en Kauai’. Esta foto me pareció apropiada porque la ansiedad es como una cueva negra de pensamientos, en la que una vez que entras parece difícil salir. Pero siempre se sale y tiene luz. El negro es ausencia de luz, pero no deja de ser luz. No tengas miedo de nada que lo que va a pasar va a pasar y punto. 

Este vídeo es excelente para quienes quieres saber más de la ansiedad

img_6364-2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s